miércoles, 20 de agosto de 2008

El vino aguado

Tenemos una tinaja con 15 litros de vino, y otra tinaja con 15 litros de agua. Tomamos de esta un litro de agua y lo echamos en la tinaja de vino. Esperamos a que la mezcla de vino y agua quede homogénea, y tomamos un litro que verteremos en la tinaja de agua. Una vez hecho esto, ¿tendremos más vino en la tinaja del agua o más agua en la tinaja del vino?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Hay que tener en cuenta que el vino es agua en su mayor parte?

¿Se puede beber el vino despues de la prueba?

¿Es garrafón, crianza o reserva?

Hernan Berguan dijo...

a) Hay que considerar que el vino es vino y que el agua es agua, sin mezclar ambos más que lo que dice el enunciado.

b) Hips... bues glaro... hips... gue se... hips... buede.

c) Debes dar una solución que valga tanto para el de garrafón como para el crianza o el reserva.

Anónimo dijo...

Sin considerar sedimentos, ni densidades y suponiendo que en las tinajas quepan al menos 16 litros de liquido:

Hay mas agua en la tinaja de vino.

Porque el litro que se añade a esta es un 100% agua, mientras que el litro de vino que se añade a la de agua tiene ya 1/16 de agua.

Hernan Berguan dijo...

Es cierto que al vino se le añade más agua que agua al vino, pero también es cierto que al agua se le añade agua (como tú dices) mientras que al vino no se le añade vino. El vino en la tinaja de agua solo crece, mientras que el agua en la tinaja de vino primero crece pero luego mengua. En tu razonamiento estás "olvidando" la cantidad de agua que retiras de la de vino para comparar la cantidad de agua que queda en la de vino con la cantidad de vino que echas a la de agua.
Con tanto vino y agua ya no sé si el agua fue o vino o... :-D

Anónimo dijo...

Creo que queda igual...

Hay el mismo de vino en el cuenco del vino que de agua en el del agua.

si tenemos 15l de agua nos quedan 14 tras el trasvase hacemos la mezcla y traemos un litro de liquido compuesto de 15/16 de vino y 1/16 de agua por lo que en el primero hay 14l+1/16 de agua....

En el vino tenimos 15 litros de vino pero al pasar un litro de mezcla al otro lado quitamos 15/16 de litro de vino quedando 15-15/16 de vino...

Se ve a simple vista, pero si operamos nos da en los dos casos 14.0625

Hernan Berguan dijo...

Vamos, que echas un litro de agua en el vino del que retiras después 1/16 (lo que hace 1-1/16=15/16), mientras que al agua echas 15/16 de vino, o sea, lo mismo.
Pues chochona pa eskrupulos.

Un modo más "sencillo" de verlo es imaginar los recipientes y "ver" que, al haber quedado volúmenes iguales de ambas mezclas, el volumen retirado de agua de la una ha de ser necesariamente igual al volumen de vino con el que ha sido sustituido (el retirado de la otra).

:-)